sábado, 27 de julio de 2013

Quebrantahuesos 2013. Reto superado

Hace tiempo que no escribía en el blog, y he recibido alguna petición para que colgara la crónica de la QH, por lo tanto, ahí va.

Quien me iba a decir a mi por allá por diciembre cuando empece seriamente a dar pedales de la mano de Chema Arguedas que estaría metido en este deseado lío. Pero a lo que vamos que me enrollo y no paró.
El viernes salgo en dirección a Sabiñanigo con el coche hasta los topes, ya que la bici va en el maletero. Me despido de la familia deseándome muchos ánimos y que tenga mucho cuidado.
Durante el viaje en el coche empiezan a asaltarme infinidad de dudas (empezamos pronto, si aún es viernes) tipicos nervios de principiante. Como ya comente en algún otro post, estrenar me en la primera cicloturista en la QH, es todo un reto y una temeridad como ya me han dicho algunos.


Después del largo viaje con varias paradas para renovar líquidos y almorzar llego a Sabiñanigo a eso de las 13 horas, visita rápida para reconocer la zona sin bajar del coche, y salida como un rayo dirección canfranc, donde me alojare este largo fin de semana. Llegada al hotel, un hotel encantador lejos de la civilización y a unos 25 minutos de Sabiñanigo, Hotel spa Sta. Cristina. Checkin, dejar las maletas, y volando a comer en Sabiñanigo.
Comida de pasta con pollo, por supuesto, y regado con un par de cervezas para la ocasión, arroz con leche de postre.
Y después de este suculento menú me fui a dar una vuelta por la feria y a recoger el dorsal. Un par de fotos con chema, y unos últimos consejos que aunque eran buenos no me sirvieron de mucho. Gracias Chema, si lees esto, nunca podré agradecerte todo lo que has hecho, gracias.

Después de todo este ajetreo, me retiro al hotel a descansar, no quiero acabar muy mal hoy de las piernas.
Lo preparo todo, maillot, culote, chaleco, manguitos, bidones, barritas, todo, todo. Espero que no se me olvide nada mañana.
Me tiro en la cama a descansar y ver la tele, a las nueve bajo a cenar, más pasta, y más pasta, y luego pollo, y de postre fruta
Luego paseo de 10 minutos contados, ya que la temperatura no invita a más y a la cama.

A las 4:45 suena el teléfono de la habitación, el servicio despertador del hotel puntual como un clavo. Me levanto rápido, al contrario de lo que creía he dormido como un tronco, sin enetrarme de nada. Lo primero que hago es abrir la ventana, esta oscuro y hace frío, en ese momento cálculo que habrán unos 7ºC ( iluso, después me daría cuenta que no es lo mío adivinar temperaturas) una ducha de activacion y me visto de romano con la ropa,de guerra de bicicletas marrubia para bajar a desayunar, al llegar al comedor ya hay gente. Me doy una vuelta por el bufet y me pongo, spaguettis con tomate a las 5am. Dos tostadas de jamón y queso, un puñado de cereales, dos zumos de naranja y un café.
Después de esto necesito ver a roca y enviarle un fax que estoy seguro que le llego en hora.
Saltón con todo de la habitación y vuelvo a pasar por la cafetería para tomarme otro café rápido, al salir a la calle empiezo a dudar de mi predicción de temperatura, y mi predicción de temperatura se hace añicos cuando el coche marca 2ºC. Pero si estamos en Junio joder!!!!!! Mis hijas iban hoy a la piscina ya!!!!!!
Bajo hacia Sabiñanigo con,la calefacción puesta y música motivadora a tope. Al llegar me doy cuenta de la magnitud de esto. Falta hora y media para la salida y esto esta petao. Como puedo entro en la zona donde están las autocaravanas y busco un sitio, después de dar mil vueltas, unos tíos muy amables que van con las bicis hacia la salida me indican que detrás de dos autocaravanas que se ven allí hay un sitio bueno, pero como no se ve no entra nadie ( es una calle sin salida) me decido a entrar y aparco. Gracias tíos. Monto la bici, cojo los trastos, y dirección a ala salida.

Falta más e una hora y estoy colocado en un sitio que no veo el arco de salida, van llegando más y más ciclistas que se van colocando en la parte trasera, al cabo de un momento ya no se ve el final.
En una hora da tiempo para mucho, me pongo a mirar el móvil, whatsapp a diestro y siniestro a las siete de la mañana para comunicar que esto está apunto de caramelo. Hablo con un chico de Rivas que también es su primera QH y viene sólo, una pareja de Bilbao, muy jóvenes de unos 20 más o menos, para ella es la primera QH, de repente el chico se da cuenta que lleva los bidones vacíos y se tiene que pegar una carrera para llenarlos en un bar, yo hago un repaso de todo y creo que esta todo.
Oímos en cohete de salida, y el chaval de Rivas y yo nos deseamos suerte, ya no lo volví a ver espero que acabara bien, después de unos 15 minutos empezamos a movernos despacio pero sin pausa.Paso por la salida 17 minutos mas tarde.

Salimos por Sabiñanigo a toda leche, como se va en grupo, al entrar en la utovía veo la primera caída del día, nada serio pero esto me infunde un poco de respeto y decido ponerme a un lado de la carretera y no fliparme demasiado. Llegamos a pie de puerto, a Castiello de Jaca y paro a mear y quitarme el chaleco y los manguitos, comienzo la subida a mi ritmo sin gastar demasiado, las piernas estan frescas, la emocion de la gente en las cunetas, miles de ciclistas ami alrededor,invitan a subir a tope, pero esto es muy largo y hay que reservar.

En la subida me uno a una chica de Madrid del club ciclista valtueña, cristina creo que se llamaba, le voy contando un poco mi historia y ella me devuelve la conversación contándome que viene de hacer los 10000 del soplao y esta un poco molida. Le pregunto con curiosidad sobre la ruta, ya que tengo en mente hacerla en los próximos años y me cuenta que es dura, pero cree que esta es mas. Acaba de convencerme para que en 2014 me plantee acudir a la marcha del soplao. Acabamos la subida y yo siguiendo los consejos de todo el mundo paro en el primer avituallamiento, sandwuich y agua y a correr. paso la frontera y al entraren Francia paro a merar en territorio gabacho (no puedo resistirlo) me pongo chaleco y manguitos y me lanzo.
La bajada de 30 km es espectacular, nunca había bajado tantos kilómetros seguidos, se alcanzan velocidades de vértigo, en algún momento veo 76km/h en el polar y me acojono. Mi bici y yo nunca habíamos ido tan rápido. Brutal. En cada curva hay voluntarios que te avisan de la preligrosidad, en una larga recta, veo a la izquierda un accidentado, tirado en una camilla con la cara ensangrentada ayudado por dos ciclistas y personal medico en una ambulancia. Me da mala espina, ha sido una mala caída seguro. Al cabo de unos días en casa me entere de que era un Ingles llamado Scott, que fue asistido por un ciclista que era medico o mas bien ángel de la guarda, y que luego la organizacion los dejo tirados en un hospital frances, pasando una odisea para poder trasladar al herido a Zaragoza y al angel de la guarda a su hotel a las 2 de la madrugada. Se han escrito rios de tinta sobre este asunto en el hilo de la QH2013 del ForoMTB.com. Desde aquí mi granito de arena para dar un pequeño palo a la organización del evento Octagon, que este hecho no hace mas que engordar su curriculum de desastres y despropósitos en la organización de eventos deportivos.
Y mi gran admiración por el compañero que decidío dejar su dia de QH, el objetivo de todo un alo, por lo que se habia estando preparando durante tantos meses por ayudara un compañero. Chapo, espero conocerte algún dia para poder presentarte mis respetos y mi admiración.
Continuamos bajando mas despacio que antes, se queda mal cuerpo al ver un accidente asi, y a uno no le entran ganas de correr. Al llegar al llano, me uno a un grupo que me lleva a pie del Marie blanc, la primera gran prueba del día.

Venia mentalizado para este momento había visto vídeos, fotos y leído todo lo que hay por ahi sobre este puerto, pero cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.
Los primeros cuatro o cinco kilómetros son bastante llevaderos incluso vamos hablando y se oye algun chiste, pero amigo mio cuando pasan estos kilómetros aparecen las puertas del infierno, que si de verdad no es, se parece tanto. Se hace un silencio sepulcral como en una procesión de silencio en semana santa, la carretera en linea recta ascendente hacia el cielo te lleva por el infierno, procesión de muertos vivientes encima de las bicis y muertos en las cunetas. Hace mucho calor y el frondoso bosque este no deja correr el aire, humedad, cansancio, voy con todo metido que bien me viene este 28, gracias manru. Pero sufro como un perro, ya no puedo mas y oigo al gaitero que me habían dicho que anuncia la llegada a la cima, entre la gente y la emoción por coronar, aprieto los dientes y me pongo de pie para terminar entre gritos de animo, que emoción me siento como un pro, esto hay que vivirlo una vez en la vida, y si son mas mejor. Corono y continuo hasta el avituallamiento. Cuando llego al avituallamiento, una hermosa pradera a los pies de la cima del Marie Blanc decido tirar la bici y acercarme a llenar los depositos, los mios y los de la flaca que hasta ahora se esta portando de maravilla. Algo de fruta, isotonica, agua sandwich. Con todo esto me tiro en la pradera a comerme los sandwich, me viene un olor a marihuana, levanto la cabeza y veo a tres locos haciendo estiramientos fumándose un Maik, que locos pienso. Me levanto y vuelta hacia la carretera.

Bajando procuro disfrutar del paisaje pensando aun lo que me queda por delante. Sin apenas darme cuenta nos metemos a pie de portalet.

Subo bien en principio, agil y cómodo. Me despisto de los carteles que anuncian los kilómetros, no se si no hay o iba tan ciego que no los vi hasta el km 18, donde psicologicamente me pego el mazazo tremendo. Conforme me acercaba a la señal me pareció ver 10km hasta la cima, y pensé esto esta chupao que rápido he subido. Iluso de mi cuando al acercarme me percato de que no son 10 sino 18 los que me quedan. Esta visión me mata y estoy apunto de bajarme y mandarlo todo a la mierda, pero de repente un guiri se pone a mi lado y con acento ingles me pregunta si es muy duro lo que queda, le contesto que si, que a partir de la presa la carrera tengo entendido que se endurece un poco mas, pero ya es el final. No se si es verdad, no me entere, iba ya muerto y no se si subía al 7 al 8 o al 20. Me daba igual solo quería coronar, sabia que si coronaba portalet estaba hecho. Desde alli solo queda la tachuela de hoz de jaca, que hay que subir aunque sea a gatas y el llano hasta sabiñanigo.
Corono y me paro en la cima a reponerme del esfuerzo, no muy fuerte poro continuado, un momento de relax y me lanzo en la bajada no sin antes abrigarme con manguitos y chaleco.
En el desvío de la carretera hacia hoz de jaca, empiezo a acordarme de la familia del que se le ocurrio este desvío para hacer el puerto.

La subida la recuerdo bastante rapida con gente en las cunetas, este año el no dejar bajar de portalet hasta las 18 horas ha llevado la gente a otros puertos como este. En la bajada paro en el avituallamiento donde unos niños voluntarios me llenan dos vasos de agua fria, recuerdo a una niña de pelo rizado que se daba mucha prisa en llenar los vasos para que no perdieras tiempo, gracias guapa.
La bajada se hace muy corta y enseguida me encuentro en el llano en un grupo de 6, nos adelantan unos a los que decido unirme para ver si vamos mejor, error, al cabo de unos minutos tengo que soltarme porque no puedo mas, me quedo solo en tierra de nadie, dudo si esperar al otro grupo y resguardarme del aire que sopla de cara, pero decido tirar y esperar a ver si me cogen. No sucede y entro en meta prácticamente en solitario pero con el objetivo cumplido de terminar la QH aunque en 9:37. Termino demasiado entero y con la idea de que podía haber apretado un poco mas, pero me doy por satisfecho porque el objetivo se ha cumplido. Terminar sin percances.


Quiero agradecer a los 10000 locos como yo que estuvieron en la salida, por supuesto a todos los voluntarios que desinteresadamente ayudan y avisan en cada avituallamiento, en cada curva, millones de gracias, sin vosotros esta claro que esto no seria posible.
Dedicar la carrera a mi familia, a mis tres princesas, después de tantos meses de salidas, de horas en la carretera, robándoos tiempo, quitándoos domingos en familia. Aguantando mi mal humor cuando salia y cuando no salia, animandome en mi marcha y sobre todo a mi llegada. Mi éxito se debe a vosotras, sin vuestra paciencia y vuestros ánimos jamas lo hubiera logrado. Nunca podre agradeceros todo lo que os habéis sacrificado las tres durante estos meses. Un millón de gracias princesas.
Tampoco quiero olvidarme de una persona que ya no esta entre nosotros, mi padre, estará orgullosos seguro de que haya conseguido este reto, impensable hace un año. Donde quiera que lo hayas visto, va por ti papa!!



2 comentarios:

  1. Buena crónica compañero, espero leer tú crónica de la QH2014, Un abrazo!!
    Puedes leer mi crónica en:
    www.tirandodeclase.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  2. Gracias crack. Si tengo tiempo para entrenar más, no dudes de que allí estaré. No se puede quedar en más de 9 horas.
    Aunque para ser mi primera marcha me doy por satisfecho.
    Voy a leer tu crónica compañero. Gracias

    ResponderEliminar